jueves, 8 de septiembre de 2011

viernes, 2 septiembre del 2011

BITÁCORA: 


En el dia de hoy, el profesor nos dio una pequeña charla y explicación a la lectura " software libre"; también hicimos nuestro primer parcial, que en verdad no se ni como me fue.
Nos invito a un pueblo para el grupo de GPS de la universidad; la verdad quería ir  pero tenia las ICFES y no pude. en otra ocasión sera. 
Me inscribí para poder ayudar en la exposición de software libre de la universidad en el dia 17 de septiembre del presente año.
la tarea del dia de hoy es leer sobre el software libre, donde esta publicada en la pagina introblogsport.com.




TECNOLOGIA


Software chileno gana "mundial" de detección de plagio


El programa se consagró como el líder gracias a que identifica la copia incluso cuando se ha alterado el estilo de escritura. 

El profesor Juan Velásquez casi no lo cree. Por estos días su agenda está llena de charlas y conferencias. La mayoría las dictará él y su equipo en varias ciudades europeas. Todo gracias a Docode, un software que está desarrollando desde hace tres años que detecta plagio y que se acaba de convertir en el número 1 de su tipo en el mundo en la competencia PAN (Uncovering Plagiarism, Authorship and Social Software Misuse).

La competencia es organizada por Promise, un centro de investigación colaborativa europeo, preocupado de la investigación y generación de sistemas multilingüísticos y multimedia.

Velásquez es académico de Ingeniería Industrial de la U. de Chile y director del proyecto en el que también participan Sebastián Ríos, Gastón L'Huillier y Gabriel Oberreuter. Juntos han ido perfeccionando el programa al punto que en su última versión es capaz de descubrir una copia aún cuando se han cambiado palabras o se han hecho saltos de texto.

"Es lo que se llama plagio intrínseco. Todas las personas tienen un estilo para escribir; con este algoritmo puedes descubrir cuando aparece un párrafo que no tiene que ver con ese estilo. Al detectar ese plagio intrínseco, nosotros tenemos la posibilidad de decir 'este párrafo es raro', y con esa certeza mejoramos mucho la detección", explica Velásquez al teléfono desde Francia.Este detalle hizo que el equipo de la U. de Chile ganara con holgura. "Esta competencia consiste en saber quién detecta mejor el plagio. Entonces te pasan una serie de documentos. Algunos son originales, otros no. Gana el que logra la mayor cantidad de aciertos sobre si un documento es copia o no; el que acierta con más sintonía fina. Y nosotros ganamos mirando pa' atrás", se jacta.

Gracias a este hallazgo, el equipo de Docode se convirtió en motivo de la curiosidad europea. "Quieren que les contemos cómo funciona y cómo se nos ocurrió".

Para llegar hasta aquí, Velásquez lleva un recorrido de cuatro años. Todo partió cuando estaba haciendo "un pituto" para una universidad privada. "De 40 tareas que pedí, llegaron 40 copias. Los iba a reprobar a todos, pero me pidieron que les diera otra oportunidad. Y hubo 50% de copia. Tuve que dar una tercera oportunidad".

Después, postuló a un Fondef en 2009 para desarrollar Docode. El año pasado, para dar más sustento a la plataforma, hicieron una encuesta nacional de copia, y arrojó que el 57% de los estudiantes lo hace. Que es lo mismo que en todos lados. "Cuando empezamos a aplicar Docode en algunos lugares, bajamos a menos del 2% de copia.

Ahora, en septiembre, él y su equipo recibirán el premio que obtuvieron en PAN, en una ceremonia en Holanda.

Cómo acceder a Docode
Actualmente, Docode está en marcha blanca, pero quieren ponerlo a disposición pública pronto. "La idea es que la herramienta se use en toda la U. de Chile, y también en otras universidades. Nosotros vendemos el servicio de detección de plagio. Pero el negocio no es tanto ese como el análisis de texto. Es decir, analizar la viralidad de una noticia. Por ejemplo, en el conflicto estudiantil, podríamos llegar a decir "mira, esto es lo que más les importa a los estudiantes", explica el profesor.

TEMA LIBRE

MALTRATO INFANTIL 
 
En mi tema libre, quiero hablar en un problema que la sociedad cochina no ha podido mejorarla, y es la del maltrato infantil. Para mi concepto es el problema mas grande que tenemos es el trato tan drástico que padres colombianos como en cualquier parte del mundo les da a sus hijos... los invito a que comenten y se expresen y den ideas de este tema....




No hay comentarios:

Publicar un comentario